Mano de esperanza y cariño a la que agradezco el trabajo y la fidelidad.
T A L L E R: C O H E R E N C I A
30 de diciembre 2015
Qué mejor manera de clausurar el año que con un taller de Sagrario. Y digo clausurar en su acepción de “cierre de gala” que además nos va a proporcionar una energía y un ánimo especiales para iniciar el nuevo año.
Y no es hablar por hablar, o por escribir más. Es que es así. Estoy segura de que mis compañeros comparten esta emoción. El nombre del taller, magnífico: C O H E R E N C I A; los compañeros y la coach, también magníficos. Hablo con conocimiento de causa, porque en esta ocasión, nos conocemos todos, ya que por las fechas, somos menos numerosos que otras veces.
A la hora en punto, todo preparado, la documentación, un dulce de su último viaje (siempre entrañable, detallista, elegante, cercana y humilde, ¡me encanta esta mujer!) ¡Empezamos!
** Precisamente por conocernos todos, entramos en harina, directa y cómodamente, obviando cualquier ejercicio de presentación y de apertura al otro. ¡Eso que teníamos adelantado! Aunque claro, hubo un previo ¡en el que nos pusimos al día muy a gusto! ;)
• Antes de que pueda siquiera plantearse la integridad, necesitamos convicciones morales sobre lo apropiado y lo no apropiado.
• Cuando se produce una Quiebra de la Integridad à la Autoestima resulta dañada y lo único que puede sanarla es la práctica de la integridad.
• La Integridad significa Coherencia, concordancia entre lo que pienso, digo y hago (el comportamiento).
• Cuando traicionamos nuestras normas: si obro en contra de lo que considero correcto, me estoy traicionando.
• ¿Recordáis esas frases del tipo:“Haced lo que digo pero no lo que hago”?
• Uno de los mayores autoengaños es decirse a sí mismo: SÓLO YO LO SABRÉ… porque está implicando que mi juicio no cuenta, sólo el de los demás, aun cuando es el único que cuenta. Porque estoy despreciando mi propio juicio y porque estoy manchando mi propio espíritu con ese engaño.
• Cómo puede resolverse la culpa en estas situaciones en las que somos responsables personalmente:
• .- Aceptando y asumiendo nuestra responsabilidad, reconociendo el daño causado ante las personas que lo han sufrido y procurando enmendar o minimizar el daño si es posible y no causa más daño.
• A veces seguir nuestras normas o valores parece llevarnos a la autodestrucción: es el momento de reevaluar y reformular nuestros valores, compromisos y prioridades. Tal vez estemos viviendo con los valores que nos inculcaron o nos impusieron y ya no nos sirvan porque no son acordes con nuestra naturaleza y modo de ser y pensar.
• Tenemos derecho a ser felices a nuestro modo, viviendo conscientemente, asumiendo la responsabilidad de nuestras elecciones y acciones y respetando los derechos de los demás.
• Obviamente las mentiras no funcionan, en el modo en que yo escojo vivir.
--- Para todo ello existen hábitos de Higiene Mental y Recursos para ser más Asertivo, como el banco de niebla o el disco rayado, y desde luego, ensayar en la negociación para no perder de vista el objetivo y perdernos por las ramas. Nuestro objetivo es ser asertivos y coherentes, ni pasivos, ni agresivos.
Este taller es fantástico y aprovecho que hago la crónica para decirle a Sagrario que fue demasiado corto. Sinceramente creo que da para un fin de semana intensivo. Eso sí, espectacular. Gracias por todo, por regalarnos tanto de ti. R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario