viernes, 31 de octubre de 2014

Taller Autoestima 30/10/2014


Difícil a veces reconocer los pensamientos irracionales a pesar de que son muchos y nos invaden cada día. Una forma sencilla de atraparlos es sencillamente estar atentos cuando algo nos hace sentir mal desproporcionadamente.......le estoy dando la importancia que tiene?, estoy tomándome algo como personal y no lo es?, soy tan importante que solo depende de mí?...etc.

Ser conscientes de que lo que pasa, como lo interpreto y como me siento son tres cosas completamente distintas. Saber distinguir esto y llevarlo a la práctica hará que tu autoestima este a salvo y en buen lugar.

Tenemos la responsabilidad de cambiar los "debería", que son como cargas pesadas que nos culpabilizan por "podría", que hacen las cosas mucho más posibles y dan a nuestra vida un enfoque más constructivo. Y con ello también conseguimos subir nuestra autoestima.

Este fue el trabajo de ayer en el taller, duro, porque reconocer que muchos "debería" no son nuestros, que son de nuestro padre o madre, o jefe, o pareja...es aún más doloroso. Y liberador a la vez el descubrirlo, porque nos da la posibilidad de trabajarlo, cambiarlo y mejorar.

Sagrario.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Casual Wednesday



Hoy nuevo ejercicio…

Preparándome el trabajo intenso y motivador para el taller de mañana, me inspira de nuevo el seguir hablando de vivir conscientemente.

“Somos en gran medida lo que pensamos que somos, aunque no somos lo que pensamos”.

Ser consciente de que lo importante no es lo que me pasa, sino como lo interpreto. Esto me ayuda a saber apartar los pensamientos irracionales y entender que lo que pasa, como me siento y mi interpretación, son tres cosas distintas. Y también que solo yo soy responsable de ello y de poder cambiarlo. Esto aunque complicado me da la tranquilidad de que si estoy alerta, aprendo a utilizar las herramientas adecuadas y soy constante, al final lo convertiré en un hábito que me facilitara el camino hacia una vida plena.

Claro que seguirán pasando cosas buenas y menos buenas, pero yo tendré la consciencia de darles la importancia justa y gestionarlas del mejor modo posible, cosa que hará que supere las dificultades más fácilmente y me reponga de ellas mucho más rápido.

Vivamos conscientemente…….Vale la pena!!!


Hasta pronto.

viernes, 24 de octubre de 2014

Talleres

Taller Autoestima 23-10-2014



Ayer bajamos a tierra para sentar bien el concepto de autoestima y poder descubrir en que nivel tenemos la de cada uno. Dejamos el velero particular de cada cual, no fuera a ser que las olas nos marearan, y no pudiéramos centrarnos en el trabajo profundo del descubrimiento de nuestras emociones y rebusques para taparlas. No valen tapujos ni mentirse en este taller, precisamente el trabajo importante es evitar todo eso, cosa arduamente complicada pero fácil al mismo tiempo con este grupo tan involucrado.

La semana que viene toca tema de consciencia a flor de piel, sin despistarse para no perderse por lo menos los que más nos atacan en nuestra vida cotidiana "Pensamientos Irracionales". Y no valen grandilocuencias NO! más del tipo de andar por casa, por ejemplo: Nunca consigo lo que deseo, soy un perfecto desastre en todo lo que me propongo, si no consigo ese trabajo será mi fin........etc.

Así que como comprenderéis.......deseando que llegue el próximo Jueves ;). Seguiremos subiendo escalones en nuestra #autoestima.

Sagrario.

martes, 21 de octubre de 2014

CasualWednesday








Sigamos entrenándole !

Este lunes tuve la suerte de asistir a la conferencia que dio el doctor Félix Torán en Valencia y me alegró ver el valor que le dio a vivir conscientemente. Algo que voy a seguir trabajando en mi taller y escribiendo en mi blog para concienciar de su importancia como la primera base de la autoestima para llegar a conseguir nuestras metas  en la vida.

Hablo de Mindfulness cuya experiencia se desvela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

Su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

Considero esta una práctica importante, sobretodo si queremos trabajar el ser consciente y llevarlo no solo como meditación sino como forma de vida, sin olvidar que además de estar en el momento, no hay que desatender el contexto más amplio. Si mi consciencia se reduce solo a la experiencia sensorial inmediata, esta se empobrece.


Vivamos conscientemente…….Vale la pena!!!
Sagrario.

viernes, 17 de octubre de 2014

Talleres

TALLER AUTOESTIMA 16/10/2014

Ayer comenzamos un nuevo viaje por el apasionante camino de la autoestima y lo hicimos en velero. Bonita forma de empezar verdad? fue apasionante, hubieron nueve diferentes en todos los sentidos, de tamaño, materiales, veleros y yates, con destino y sin rumbo, llenos de amigos, marineros solitarios.......Lo más importante es lo que cada cual descubrió con su barco. Una visualización y trabajo intenso y enriquecedor.

El grupo lo componemos once personas comprometidas y dispuestas a sacar el mayor partido a este taller. El camino no es fácil, pero sabiendo que el destino es la comprensión, el conocimiento y la claridad, estamos dispuestos a saltar todos los obstáculos que nos hemos ido poniendo a lo largo de la vida, para así poder llegar a mejor puerto.

Agradecer la participación y la sinceridad sin rodeos desde este primer día, cosa que es difícil que pase normalmente. Nos quedan ocho semanas por delante de trabajo y a este ritmo y con esta implicación, acabaremos estando preparados para recorrer no solo los mares, sino los océanos de nuestra mente.

Sagrario.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Casual Wednesday

Casual Wednesday

Y si le damos trabajo al señor CEREBRO!!!

 VIVIR CONSCIENTEMENTE

Enlazando con las últimas frases del vídeo del miércoles pasado con Ana, “Lo que es, es”, voy a seguir insistiendo en el hecho de vivir conscientemente.

Una de las cosas más importante es respetar la realidad, tanto a nivel interior (sensaciones, emociones…) como a nivel exterior. No significa que nos tenga que gustar o no gustar lo que vemos, se trata de aceptar y si se quiere o se puede, cambiarlo. Negar la realidad no significa que deje de existir. Si sé que mi empresa necesita soluciones para seguir creciendo y me conformo con seguir haciendo lo mismo de siempre porque ha funcionado en el pasado, esto no hará que las soluciones no sigan siendo necesarias ni que crezcamos como sería posible. Si me empeño en negar algo evidente, esto no hará que se convierta en falso.

Se trata de aprender de nuestras emociones y sentimientos que pueden llevarnos al camino correcto, pero comprobando la realidad y utilizando la razón.

Vivamos conscientemente…….Vale la pena!!!


Sagrario.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Casual Wednesday

SER CONSCIENTE!!!

Que tal si dejamos de estar sin estar? Si nos ponemos a vivir lo que estamos viviendo…Despierta y deja de pasearte como un sonámbulo por la vida.

 Si en este momento estoy leyendo este texto, voy a dejar de pensar en otra cosa y leerlo solo, sin jefe, pareja, hijos, padres, nadie en el pensamiento….consciente y concentrado en que estoy leyendo con curiosidad por ver que puedo aprender.

Y que tal si eso mismo lo practicamos en cada cosa que hagamos y así poder disfrutar sin perturbarse y perderse cada instante de nuestra vida, que es lo único real que tenemos.

Ser conscientes nos ayuda a estar en la realidad, y solo así dándonos cuenta y viviéndola, podremos cambiarla si está en nosotros el poder hacerlo. Sin aceptación no hay cambio posible y sin ser conscientes no puede existir la aceptación.


FRASES

Cuanto más elevado sea nuestro nivel de consciencia, más avanzada será nuestra vida.

Si no vivimos conscientemente, mermamos el respeto a uno mismo.


Ser consciente significa que te comprometes con el crecimiento como forma de vida.