miércoles, 27 de mayo de 2015

TALLER AUTOESTIMA.


Y trabajamos la "culpa", maldita palabra y negativa emoción. Duro muy duro y doloroso, aunque tan gratificante. 

Quien no ha cargado con ella en más ocasiones de las deseadas?. Y cuantas veces ni nos pertenece ni está consciente en nuestras creencias, la llevamos pegada de fabricación y desarrollo familiar, escolar, religioso...

Ser conscientes de que solo paraliza es lo óptimo. La culpa siempre ataca por algo del pasado, y al pasado es imposible volver. Por tanto, la mejor gestión es aprender de lo acontecido y poner en marcha todas las acciones posibles para remediar el daño causado. Sintiéndonos culpables, solo dejamos de caminar, nos paralizamos, a veces incluso nos conformamos con la creencia de que sufriendo por ello ya hacemos bastante. Es la mejor excusa para no reaccionar, no avanzar y no solucionar nada.

Borra esa palabra de tu vocabulario, hazte responsable en lugar de culpable, acepta y cambia, y TODO ACABARA BIEN!!!

Hasta pronto.

Sagrario.

miércoles, 20 de mayo de 2015

BIENVENIDO!!!


Dicen que la distancia es el olvido, algunas canciones y poemas también lo recuerdan, y en ocasiones es verdad. Llegamos a olvidar cosas tan importantes como los fracasos, y a veces hasta algunos que fueron tan afortunados que nos enseñaron a levantarnos, a crecer, a madurar, a luchar, a salir adelante, a amar, a tantas cosas buenas, que es una lástima que nos tengan que volver a pasar para activar el recuerdo. Y una suerte que se nos pongan delante para tener de nuevo la posibilidad de aprender. Solo depende de nosotros ser conscientes y responsables para que no caigan en el olvido de nuevo y sacar el mejor partido de cada uno de ellos.

Hoy para mi es un día especial, porque ni la distancia, ni la ausencia, ni la nostalgia, han dejado el hueco necesario que el olvido necesita para introducirse y crecer a sus anchas. Mi amor no solo ha podido con todo, sino que ha resistido poderoso y ha gestionado con acierto las emociones adversas como la melancolía.

Hoy te voy a abrazar de nuevo, voy a sentir esa alegría especial de plenitud y agradecimiento a la vida por haberme regalado la posibilidad de ser madre y el tenerte a ti.

Sagrario.

miércoles, 13 de mayo de 2015

JUNTOS EN EL CAMINO!!!



Ayer abrazamos la #responsabilidad con mucha sutileza para integrarla y hacerla nuestra. Fuimos conscientes de que algunas veces se nos escapa de las manos, o más bien la soltamos como quien no quiere la cosa, como si los demás , pudiesen sostenerla por nosotros. Reconocimos el error, y que la libertad solo es posible agarrándola con las dos manos, con valentía y seguridad.

Fue un trabajo bonito, gratificante y sobretodo valiente. Aunque con un equipo tan valioso resultó fácil la comprensión y la aceptación. Tengo que dar las GRACIAS por esa entrega e implicación que nos lleva al crecimiento y la libertad. Seguiremos caminando de la mano para así poder conseguir la mejor versión de nosotros mismos. Es la ruta que nos hemos propuesto y que al ir soltando los atajos, vamos entrando en la carretera principal con el propósito y la convicción  de querer seguir en ella hasta llegar al destino.

Estamos haciendo nuestra vida consciente , estamos haciéndola real, estamos haciéndola importante, y nos está apasionando el trabajo. Las metas cada vez están más cerca.

El próximo reto, #autoafirmación. Deseando hacer el taller y seguir disfrutando del #crecer en el camino de la vida.

Hasta pronto.

Sagrario.

jueves, 7 de mayo de 2015

"ASERTIVIDAD". Algunas pautas para ello.

La asertividad y la escucha activa

Mientras estamos escuchando durante la entrevista, nuestro interlocutor puede realizar afirmaciones, ataques o peticiones, ante los cuales nos veremos obligados a llevarle la contraria. La escucha activa implica captar la totalidad del mensaje e interpretarlo desde el punto de vista de nuestro interlocutor. Ponernos en su lugar, no quiere decir que compartamos su opinión. Su mensaje puede contener afirmaciones, ataques o peticiones cuya aceptación por nuestra parte puede acarrear problemas para nosotros. Ante estas afirmaciones, ataques o peticiones nos vemos obligados a decirle “no” a nuestro interlocutor, pero sin crear un conflicto.

La asertividad es la virtud de saber decir "no" sin ser agresivo, es decir, la capacidad de decir "no" a nuestro interlocutor sin crear un conflicto.

La asertividad y la escucha activa no son conceptos contrapuestos. Es más, debemos ser asertivos mientras practicamos la escucha activa. Cuando nos encontremos ante afirmaciones, ataques o peticiones que no podamos hacer frente, debemos comunicárselo claramente, honestamente y con el máximo respeto.

Existen tres tipos de personas:

  • Las personas asertivas por naturaleza: aquellas que ante los conflictos se comportan asertivamente de una forma natural. 
  • Las personas no asertivas: aquellas que ante los conflictos tienen serios problemas para decir “no”, dejando que otros se aprovechen de las circunstancias. 
  • Las personas agresivas: aquellas que ante los conflictos presentan un comportamiento agresivo, alimentando la espiral del conflicto y llegando incluso a cortar la comunicación.

Hay gente que se comporta con asertividad normalmente. Pero, ¿pueden aprender a ser asertivos aquellos que por su carácter no lo son? La respuesta es sí. La asertividad es un hábito de conducta, y como tal, se puede aprender.

Te presentamos las técnicas para ser asertivos mientras practicamos la escucha activa:

a) Aceptar el argumento y replicar con el nuestro. Cuando una persona ejerce presión sobre nosotros empleando sus argumentos, la respuesta que menos espera oír es "sí". Si aceptamos su argumento o parte de él, el interlocutor experimentará un cambio que le llevará a escuchar nuestro argumento más receptivamente.

b) Utilizar la técnica del disco rayado, la cual consiste en repetir la negativa de manera insistente. Podemos emplear frases tales como:

  • “Me gustaría, pero con los medios actuales es imposible afrontar tu petición...”
  • “Entiendo que quiere conseguir esta petición, pero me es totalmente imposible...”
  • “Aún así, no podemos...”
  • “A pesar de todo no podemos hacer frente a esas exigencias...”

c) Adoptar el lenguaje corporal correcto, es decir, respetar la distancia con nuestro interlocutor, posición relajada, erguido, hombros rectos, contacto visual directo, tono de voz cálida y enfatizar las palabras con el gesto de las manos abiertas hacia arriba.

En EscuchaActiva.com


martes, 5 de mayo de 2015

CON LA MÚSICA ....... A OTRAS PARTES.



Parece que los puentes invitan a los viajes, y a veces no son solo físicos, también nos llevan al descubrimiento interior.

Yo en este que acaba de pasar del 1 de Mayo, he tenido la fortuna de hacerlo acompañada y con motivo de la música, un placer que despierta los sentidos. He podido vibrar con temas españoles, ingleses, americanos, celtas; una variedad amplia e intensa. Que pude descubrir en el festival de Limoux en Francia.

También he conocido y reconocido ciudades medievales muy interesantes como Carcassonne, paseando por el interior de sus murallas, y otras como Figueras, Colliure, Abbaye de Saint-Hilaire. Todas recomendables para visitar.

Todo esto compartido con La Unión Musical de Liria y sus familiares y amigos. 

Gracias por darme esta oportunidad. Que nuestra música haga poner en pie al público y emocione hasta poner los pelos de punta, llena el alma de gratitud por tener la capacidad del sentir y vibrar con ello, y saca las mejores emociones de lo más profundo.

GRACIAS!!!

Hasta pronto.

Sagrario.