martes, 23 de febrero de 2016

#dulcestima taller

Hoy, en la sexta sesión de esta edición del taller de "autoestima" que coordino, hemos montado el grupo "DULCESTIMA", cuyo nombre es el elegido después de varias propuestas y de comer un bizcocho exquisito que nos ha hecho con muchísimo cariño una compañera.

Por causalidad el nombre ha sido el preferido y pensándolo bien, es el idóneo, porque es un grupo de una sensibilidad, entrega y dulzura a flor de piel. Es un honor y un privilegio trabajar con ellos y verles ascender en su crecimiento. También  lo es observar lo que se apoyan, respetan y aprecian.

Ver grupos tan dispares como este en algunos aspectos, por ejemplo diferencias importantes de edad, y que realicen tan buen trabajo, pasando por encima de las diferencias e incluso sin sentirlas, es un regalo.

Quedan tres sesiones solamente, aunque estoy segura que serán los últimos retoques que os ayuden a seguir un camino más nítido y seguro, donde andar tranquilos disfrutando del paisaje y mirando siempre adelante.

Gracias por vuestra apertura y confianza en el trabajo y crecimiento que seguro os llevará donde queréis llegar, consiguiendo vuestros propósitos con esa voluntad y empeño que estáis poniendo.

Hasta pronto.

Sagrario.

miércoles, 17 de febrero de 2016

#amor



Estando en el mes del amor, que nos recuerda San Valentín el día 14, me ha venido a la mente este artículo que escribí en Abril del 2015 y nunca publiqué. 

Era un comentario de un amor perdido hacía muchos años, que me sorprendió con reproches de antaño. Esto también sucede y forma parte de las relaciones.......los conflictos guardados sin solucionar que florecen cuando menos te lo esperas.

Me dijo "no aportaste nada bueno a mi vida". Duele sentir esas palabras de alguien que aprecias y con quien has compartido parte de tu vida, más aún si las palabras vienen llenas de rabia por la impotencia de no haber conseguido lo que esperaba de mí, y más todavía cuando es claro que la persona que te lo dice, no acepta que la satisfacción y plenitud de una vida, no llega de fuera ni de nadie, porque verlo de esa manera es privarse de seguir caminando y de que el crecimiento surja de resolver los problemas y limitaciones de cada uno por si mismo.

Aunque en verdad es un dolor puntual, visto desde la empatía y el cariño. No algo que se me quede con preocupación y malestar.

Y es así hoy en día, gracias al intenso trabajo personal que llevo realizando desde hace más de 14 años, cuando empecé a entender y a asimilar muchas cosas que todos sabemos pero que se nos escapan al no hacerlas conscientes. 

La aceptación, la responsabilidad, la autoafirmación, el vivir con propósito y la coherencia
, hoy son talleres que trabajo y coordino para ayudar a los demás en todo lo que yo he ido y voy aprendiendo, y que me ha funcionado para que "mi vida" sea cada vez más plena y auténtica.

También lo intento con el trabajo de Coach, haciendo del mejor espejo para que las personas que me lo piden, se puedan ver reflejadas y les ayude a encontrar soluciones a sus problemas.

Ver la evolución y el cambio favorable en la vida de las personas con las que he trabajado, es un premio y un regalo. La evidencia de que el amor empieza por uno mismo y que sin este es imposible compartir y sentir el ajeno saludablemente. Es necesario amarse para amar y para sentirse seguro de merecer ser amado.

Haz de este el mes de la reflexión sobre el amor y su celebración será completa.

Hasta pronto.

Sagrario.

martes, 9 de febrero de 2016

#pedir gozar de este atardecer.

Hace poco una amiga me dijo que dar y recibir son gestos generosos que provocan emociones agradables y eso esta genial. Aunque hay otros gestos que a pesar de costar más, dan la oportunidad a la vida y a los demás de poder ayudar, acompañar, arropar, sentirse importantes para ti, porque necesitas algo de ellos....... Y ese gesto se llama PEDIR.

Añadir que leí de alguien, y lo recuerdo en uno de mis talleres, que hay que pedir desde la consciencia, no desde la carencia. Y tener esto en cuenta, significa ser consciente de que pides algo que "tienes" y que por circunstancias en este momento lo sientes perdido, lejano, difuso....... Podríamos estar hablando por ejemplo de la ilusión, el cariño, la compañía, la capacidad.

Es un buen aprendizaje y una buena práctica para tener en cuenta y ponerla en marcha en caso de necesidad. Entenderlo desde la valentía de sacar a flote las carencias y necesidades puntuales es algo que te engrandece y muestra el valor de las personas auténticas. No te prives de ello. Puede ser la mejor opción.

Hasta pronto.

Sagrario.



miércoles, 3 de febrero de 2016

#satisfacción

Contar qué tal fue el taller "Vivir con Propósito" en Londres con compañeros del TF. UK, me emociona solo recordarlo. Por su entrega, agradecimiento y trabajo bien hecho. Se notó que eran profesionales, psicólogos en su mayoría, por su comprensión y participación en las dinámicas y también por las conclusiones tan claras.

Caminamos juntos durante cuatro horas por senderos angostos con algunos obstáculos. Aunque el esfuerzo por seguir adelante limpiando el camino para dejar entrar la luz de la comprensión y gestión de las emociones fue intenso, el resultado muy gratificante,  y la confianza plena en el trabajo futuro para llegar a conseguir metas y propósitos.

Seguiremos caminando juntos en los siguientes cinco talleres con la misma ilusión y seguridad de llegar a la plenitud. Siendo conscientes de que el esfuerzo y la persistencia son necesarias.

Un abrazo lleno de ánimo y cariño y hasta pronto compañeros.

Sagrario.